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La evaluación fue realizada por el Centro de Investigaciones Educativas (CIE), del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, ejecutado por el Programa Nacional de Evaluación del Rendimiento Escolar (PRONERE), a requerimiento del Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC). PRONERE realizó durante 2004, una evaluación en 823 escuelas públicas sobre el rendimiento en lectura y matemática de estudiantes de primero y tercero primaria. En primer grado se utilizaron instrumentos referidos a "criterio" y en tercer grado se utilizaron instrumentos referidos a la "norma". Se aplicaron entrevistas y cuestionarios para alumnos(as), docentes y directores(as). En primer grado se aplicaron pruebas en español, kaqchikel y k'iche'; en
tercero primaria además de las ya citadas, en mam y q'eqchi'.La muestra se elaboró en paneles y para aplicaciones multianuales, es representativa a nivel nacional y departamental. Consideró las variables de ubicación geográfica (urbana-rural) y
el tamaño de la escuela (número de estudiantes que atiende). Al estimar los resultados se consideró el peso que cada estrato tiene con respecto a la población de todo el país. En primer grado se evaluaron 19,530 alumnos(as) y en tercero a 16,770.En primer grado el 48% de niños(as) lograron el criterio de lectura y 27.5% en matemática. Tienen mejor rendimiento los alumnos(as) de las escuelas urbanas, no indígenas y de
varones. En tercero primaria las puntuaciones se estandarizaron a una media arbitraria de 100 puntos como promedio nacional, y tienen mejor rendimiento los alumnos(as) de las escuelas urbanas y no indígenas; en género no hay diferencias. El rendimiento en los dos grados es deficiente en términos generales. Como variables asociadas estudiadas influyen en el rendimiento: el desayuno el día de la evaluación, la inseguridad, el agrado por la escuela, el ambiente letrado en la escuela y la casa, la experiencia docente e infraestructura de la escuela (agua entubada y electricidad). |
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