Institutional Repository

Rendimiento en lectura y matemática de estudiantes de primero y tercero primaria, un estudio muestral a nivel nacional

Show simple item record

dc.contributor.author Ureta, Francisco José
dc.contributor.author Fortín, Álvaro Mauricio
dc.contributor.author Molina Cruz, Roberto
dc.date.accessioned 2024-09-30T20:32:53Z
dc.date.available 2024-09-30T20:32:53Z
dc.date.issued 2006-11
dc.identifier.issn 2311-7648
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5718
dc.description Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de investigación. Centro de Investigaciones Educativas del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala. Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad del Valle de Guatemala. Sistema Nacional de Evaluación e Investigación Educativas, Ministerio de Educación. (9-37 p.) en_US
dc.description.abstract La evaluación fue realizada por el Centro de Investigaciones Educativas (CIE), del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, ejecutado por el Programa Nacional de Evaluación del Rendimiento Escolar (PRONERE), a requerimiento del Ministerio de Educación de Guatemala (MINEDUC). PRONERE realizó durante 2004, una evaluación en 823 escuelas públicas sobre el rendimiento en lectura y matemática de estudiantes de primero y tercero primaria. En primer grado se utilizaron instrumentos referidos a "criterio" y en tercer grado se utilizaron instrumentos referidos a la "norma". Se aplicaron entrevistas y cuestionarios para alumnos(as), docentes y directores(as). En primer grado se aplicaron pruebas en español, kaqchikel y k'iche'; en tercero primaria además de las ya citadas, en mam y q'eqchi'.La muestra se elaboró en paneles y para aplicaciones multianuales, es representativa a nivel nacional y departamental. Consideró las variables de ubicación geográfica (urbana-rural) y el tamaño de la escuela (número de estudiantes que atiende). Al estimar los resultados se consideró el peso que cada estrato tiene con respecto a la población de todo el país. En primer grado se evaluaron 19,530 alumnos(as) y en tercero a 16,770.En primer grado el 48% de niños(as) lograron el criterio de lectura y 27.5% en matemática. Tienen mejor rendimiento los alumnos(as) de las escuelas urbanas, no indígenas y de varones. En tercero primaria las puntuaciones se estandarizaron a una media arbitraria de 100 puntos como promedio nacional, y tienen mejor rendimiento los alumnos(as) de las escuelas urbanas y no indígenas; en género no hay diferencias. El rendimiento en los dos grados es deficiente en términos generales. Como variables asociadas estudiadas influyen en el rendimiento: el desayuno el día de la evaluación, la inseguridad, el agrado por la escuela, el ambiente letrado en la escuela y la casa, la experiencia docente e infraestructura de la escuela (agua entubada y electricidad). en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.relation.ispartofseries ;15
dc.subject paneles en_US
dc.subject multianuales en_US
dc.subject departamental en_US
dc.subject instrumentos en_US
dc.title Rendimiento en lectura y matemática de estudiantes de primero y tercero primaria, un estudio muestral a nivel nacional en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record