Abstract:
Los Sistemas Algebraicos para Computadora son aplicaciones informáticas para manipular en forma, numérica y simbólica, objetos matemáticos y realizar sobre ellos operaciones como: simplificación, factorización, solución de ecuaciones, representación gráfica, etc. Estas herramientas se usan desde hace varios años en diversos cursos básicos y aplicados en los programas de ingeniería en universidades alrededor del mundo. Los objetivos de este estudio son: primero, analizar la situación actual en la UVG respecto al conocimiento y uso, entre profesores y estudiantes, de estas herramientas y el enfoque bajo el cual son utilizados. Segundo, conocer cómo otras universidades alrededor del mundo usan estas herramientas en la enseñanza, los cambios en las estrategias y técnicas pedagógicas que dichas herramientas han traído y su impacto en la calidad educativa. Tercero, sugerir la institucionalización de dichas herramientas y dar sugerencias de cambios a la metodología enseñanza/aprendizaje necesarias para obtener el máximo beneficio. Para tales objetivos, se realizaron encuestas con estudiantes y profesores de distintos cursos en las carreras de ingeniería para evaluar su nivel de conocimiento, uso y aceptación de dichas herramientas; se revisó documentación sobre el uso de CAS en instituciones educativas en el mundo y por último se identificó los CAS mas apropiados para la UVG, y las mejores prácticas para su uso.