Institutional Repository

Nutrición Infantil, rendimiento escolar y productividad

Show simple item record

dc.contributor.author Mendoza, Roberto
dc.date.accessioned 2024-09-23T20:53:16Z
dc.date.available 2024-09-23T20:53:16Z
dc.date.issued 2008-11
dc.identifier.issn 2311-7648
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5676
dc.description Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de opinión. Departamento de Ingeniería en Ciencias de Alimentos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle de Guatemala. (10-17p.) en_US
dc.description.abstract El crecimiento y desarrollo del niño se caracteriza por una secuencia ordenada de eventos cronológicos, numerosos detalles en su expresión física y cognoscitiva, y por la gran variabilidad de resultados respecto de la capacidad física y funcional del individuo. Además, se caracteriza por la interacción de múltiples factores biopsicosociales y nutricionales que determinan la óptima realización del potencial genético de cada ser humano. Esencialmente, depende de la herencia y del medio social donde se desenvuelve el niño, del acervo y las tradiciones culturales que lo rodean y de la capacidad de satisfacer sus requerimientos nutricionales en cada momento específico de la vida. Los órganos y tejidos, la sangre, el cerebro y los huesos del niño así como su potencial intelectual y físico se forman durante el período comprendido entre la concepción y el tercer año de vida. Al nacer, el niño cuenta con neuronas conectadas por sinapsis, los complicados empalmes neurales que comienzan a formarse en la decimotercera semana de gestación. Esos empalmes, que se multiplican más velozmente después del nacimiento, en gran parte debido al estímulo y la atención que recibe el niño, llegan a muchos millones cuando el niño sano cumple dos años y medio. El desarrollo físico, mental y cognoscitivo depende de estos vínculos de comunicación entre las neuronas. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.relation.ispartofseries ;17
dc.subject capacidad física en_US
dc.subject herencia en_US
dc.subject crecimiento en_US
dc.subject desarrollo en_US
dc.title Nutrición Infantil, rendimiento escolar y productividad en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record