Abstract:
El Grupo 6D-III, se encuentra ubicado hacia el sur de Mundo Perdido, justo atrás de la
Plaza de los Siete Templos. En la actualidad, es uno de los cinco grupos arqueológicos que investiga
el Proyecto Arqueológico del Sur de Tikal (PAST). Anteriormente, el Proyecto Nacional Tikal
(PRONAT) había realizado investigaciones sistemáticas en los grupos habitacionales del sur,
destacando el Grupo 6C-XVI (Laporte, 1989) y el Grupo 6D-V (Iglesias, 1987) puesto a que
presentaron depósitos problemáticos, entierros, escondites y arquitectura relacionada a la Tradición
Teotihuacana. Actualmente, el PAST se encuentra estudiando sistemáticamente varios grupos hacia
el sur, entre los que se destacan los grupos 6D-III (Rosales et al., 2022, de León et al., 2022a,
Rosales, 2022 y García, 2022), 6D-XVI (Paiz et al., 2023) y 6D-XXI (Bustamante, 2022 y
Bustamante, 2023 comunicación personal) dadas las características culturales y arquitectónicas
similares a los Grupos 6C-XVI y 6D-V; además, vale la pena recordar la presencia de elementos
teotihuacanos encontrados en las excavaciones de Mundo Perdido (Laporte, 1985; Fialko: 1988).
Todos estos hallazgos fechados, en su mayoría, para el Clásico Temprano (250-550 d.C.),
específicamente para la fase Manik 3A (488-550 d.C.), coinciden con el auge teotihuacano durante
la fase Tlamimilolpa (250- 450 d.C.). Fue durante estas fechas, entonces, en las que se registró uno
de los sucesos más interesantes ocurridos en Tikal: la “Entrada de los Extranjeros (teotihuacanos)”
en el 378 d.C. (Proskouriakoff, 1993; Stuart, 2000). Fueron estos rasgos extranjeros evidenciados
en las excavaciones y en los estudios de artefactos provenientes del área sur de Tikal durante el
Clásico Temprano, junto con las nuevas tecnologías de mapeo LiDAR, los dos principales motivos
para investigar el Grupo 6D-III.
El Grupo 6D-III, por consiguiente, consistió en un grupo cerrado y orientado a 15 ° norte
(coincidiendo con la orientación de La Ciudadela de Teotihuacán), compuesto por una plaza
hundida rodeada por cuatro plataformas ubicadas en cada uno de sus puntos cardinales y una aguada
llamada Madeira a unos cuantos metros de la Plataforma Norte. En la presente tesis se ahondará
acerca de las excavaciones realizadas en la plaza, las cuales determinaron la composición y
organización arquitectónica, así como la evidencia de dos canales en direccionalidad a la Aguada
Madeira, uno encontrado en el piso de la plaza y otro en uno de los pisos de la Plataforma Norte.
Además, se analizaron múltiples depósitos cerámicos, compuestos por una muestra significativa de
incensarios Tipo-Teatro con iconografía y símbolos teotihuacanos provenientes tanto de la plaza
como de la Plataforma Este del grupo.
Estos tres hallazgos: 1) una plaza cerrada con 2) un sistema hidráulico compuesto por
canales dirigidos a la aguada del grupo y 3) la presencia de iconografía teotihuacana en los
incensarios del grupo (con representaciones de Tlaloc Deidad de las Tormentas, estrellas marinas
de cinco picos, Montañas Primigenias, entre otros) dieron pauta a interpretar al Grupo 6D-III como
un grupo privado de élite cuya actividad comunal principal se basó en el culto al agua con el posible
propósito de solicitar y de agradecer agua de lluvia; puesto a que se sabe que Tikal se encuentra
situado en suelos cársticos alejados a la fuente de agua dulce más cercana. Se trató, además, de un
grupo relacionado estrechamente con la Tradición Teotihuacana; con una capacidad de mano de
obra significativa y de conocimientos necesarios para la reproducción de técnicas arquitectónicas
y de alfarería, así como de implementación de elementos culturales no locales (en este caso
teotihuacanos) reflejados en iconografía cerámica y en arquitectura Talud-Tablero.
Además de los hallazgos mencionados en el Grupo 6D-III, se tiene evidencia ritual
proveniente de la Aguada Madeira (Iglesias, 1987; Flores et al., 2023), cuyas interpretaciones
arrojaron datos tanto de uso cotidiano, con respecto al abastecimiento del grupo y de sus vecinos
circundantes, como ceremonial, en lo que respecta a las actividades inferidas para el Grupo 6D-III.
La Aguada Madeira, por lo tanto, forma parte de un medio de vida de los antiguos pobladores del
sector sur de Tikal, así mismo, permite comprender una significancia cosmológica tomada por los
habitantes del Grupo 6D-III para la reproducción de ideas y simbolismos acuáticos. (LA)