Institutional Repository

Variables relacionadas con las conductas agresivas y su efecto en el rendimiento académico. Evaluación nacional a graduandos de nivel medio 2012

Show simple item record

dc.contributor.author Gálvez-Sobral, J. Andrés
dc.contributor.author Palala Martínez, Alan
dc.contributor.author Castellanos, Maricarminha
dc.date.accessioned 2024-08-19T21:24:05Z
dc.date.available 2024-08-19T21:24:05Z
dc.date.issued 2014-08
dc.identifier.issn 2311-7648
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5449
dc.description Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Ensayo. Director del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad del Valle de Guatemala. Investigadores de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (DIGEDUCA). Ministerio de Educación de Guatemala. (38-46 p.) en_US
dc.description.abstract El estudio se realizó con el objetivo de identificar los factores que se relacionan con los niveles de agresión reportada por los estudiantes y si esta incide en el rendimiento académico en las áreas de lectura y matemáticas. Se consideró una muestra aleatoria de 6,387 estudiantes, 49% de sexo masculino y 51 % de sexo femenino de establecimientos del sector oficial del nivel medio. Para medir el rendimiento escolar se utilizaron las pruebas nacionales de lectura y matemáticas del Ministerio de Educación de Guatemala diseñadas para estudiantes graduandos. Asimismo todos los alumnos llenaron la escala Bullying GT-D que mide la recurrencia de conductas agresivas en el centro de estudios y un cuestionario de factores asociados que recoge las variables de proceso y contexto. El análisis de datos se realizó utilizando un modelo de factores asociados en una regresión lineal múltiple de dos etapas, tanto para el rendimiento en matemáticas como en lectura. El modelo incluyó las siguientes variables independientes: área, índice socioeconómico y cultural, índice de diferencia percibida respecto al grupo, total de alumnos en clase, si repitió un grado, identificación étnica, necesidades educativas especiales, género y edad del estudiante. La variable dependiente fue la cantidad de agresión reportada por cada alumno evaluado. Los resultados indican que los estudiantes que reportaron haber sufrido agresiones muestran un rendimiento menor en las pruebas de lectura, en comparación a sus pares que no señalan agresiones, esto cobra valor al compararla con las demás variables dependientes del estudio, principalmente respecto a la identificación con el grupo. En contraste con el resultado obtenido en matemáticas que no está relacionado estadísticamente con la variable "agresión reportada". en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.relation.ispartofseries ;28
dc.subject Pruebas nacionales en_US
dc.subject Rendimiento académico en_US
dc.subject Estudiantes en_US
dc.subject Ministerio de Educación de Guatemala en_US
dc.subject Necesidades educativas especiales en_US
dc.subject Índice socioeconómico y cultural en_US
dc.subject Graduandos en_US
dc.title Variables relacionadas con las conductas agresivas y su efecto en el rendimiento académico. Evaluación nacional a graduandos de nivel medio 2012 en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record