Abstract:
Las implicaciones sociales que han surgido en la actualidad y la competitividad en el mercado laboral ha evidenciado la necesidad de mejorar la capacidad de los recursos humanos y por lo tanto la mejora de los sistemas educativos. Dentro de la Reforma Educativa guatemalteca se ha perdido de vista el rol del director en el mejoramiento y en la calidad de enseñanza, que pueda darse dentro de una escuela. Es necesaria una transformación de la gestión educativa, donde el liderazgo del director debe ser utilizado para poder realizar cambios dentro de las escuelas, pero actualmente los sistemas educativos se enfrentan a una compleja carencia de parte de los directores en su capacidad y desempeño. Este estudio tuvo como finalidad investigar los necesidades y demandas de formación de líderes escolares en servicio y con base a ello, se elaboró una propuesta técnica de perfil profesional para la elaboración de un programa o propuesta curricular. En este estudio se documenta que sí existe una necesidad e interés de formación por parte de los líderes educativos en servicio puesto que enfrentan problemáticas en su labor diaria que las resuelven basándose en su experiencia docente, y no poseen una formación específica para su labor. En Guatemala esta línea de investigación no ha sido considerada como prioridad y, por lo tanto, es pertinente, y relevante generar información que fundamente la construcción y consolidación de las competencias necesarias a formar en los directores educativos que consoliden un perfil que oriente el desempeño de la labor del director para una ejecución eficaz y eficiente.
Description:
Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Artículo de Investigación. Centro de Investigaciones Educativas, Instituto de Investigaciones, Universidad del Valle de Guatemala. (62-70 p.)