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Iglesias barrocas-rococó del sur de Alemania

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dc.contributor.author Rolz, Carlos
dc.date.accessioned 2024-08-14T21:04:17Z
dc.date.available 2024-08-14T21:04:17Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.issn 2311-7648
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/5395
dc.description Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Ensayo. Instituto de Investigaciones, Universidad del Valle de Guatemala. (45-54 p). en_US
dc.description.abstract El estilo arquitectónico denominado barroco predominó a partir de mediados del siglo XVII en el sur de Alemania y provocó la transformación al nuevo estilo de algunos palacios reales y de iglesias católicas existentes, así como también ejerció una marcada influencia en las nuevas construcciones. El barroco se caracterizó por la irregularidad del contorno y la multiplicidad de formas en el exterior de las iglesias, los cuales resaltaban el movimiento y el contraste en el diseño. Dichas características las apartaban notablemente de los esquemas rígidos predominantes en las iglesias góticas y románicas. En el interior, por otro lado, y en algunas iglesias más que otras, predominó el adorno, elaborado por artistas, escultores, pintores y estuquistas, siguiendo el estilo exuberante original de Francia denominado rococó. Es así que surgieron una lista de iglesias al estilo barroco­rococó en una región que desbordó fronteras, incluyendo países como Suiza, Austria, Republica Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Ucrania, entre otros. Las causas que impulsaron el movimiento artístico fueron principalmente religiosas y sociales. En forma breve, la Reforma Luterana en el norte alemán originó una reacción católica, eventualmente denominada Contrarreforma, en la cual se exaltaron la Transustanciación, definida por un canon del Concilio Ecuménico de Trento del siglo XVI, el culto a la Virgen María y los Santos, y en general todas aquellas manifestaciones de la piedad cristiana. La sociedad civil, y en particular los artistas de la época, encontraron en el movimiento un ambiente propicio para introducir conceptos nuevos en la pintura, en la escultura y en la arquitectura, que se acoplaron y resaltaron el espíritu contra reformador. No es el propósito de este ensayo analizar dicho movimiento social, ni tampoco profundizar en las características artísticas de las diferentes obras; más que bien, se ha enfocado a la descripción somera de algunas iglesias alemanas con sus características especiales, alejadas la mayoría de grandes ciudades, y que se complementan con las impresiones de Edmundo Asturias, visitante y amante del arte religioso. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.relation.ispartofseries ;32
dc.subject Iglesias en_US
dc.subject Barroco en_US
dc.subject Alemania en_US
dc.title Iglesias barrocas-rococó del sur de Alemania en_US
dc.type Other en_US


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