Abstract:
Hago a continuación un resumen acerca de la presencia de indígenas tlaxcaltecas en la que hoy es Guatemala. Se inicia asociado a Pedro de Alvarodo de doble manera: por su concubinato con Doña Luisa Techquiválsin Xicoténcatl (hijo del Señor de Tlaxcala), y por los guerreros tlaxcaltecas que acompañaron a la hueste inicial enviado por Hernán Cortés.
Una vez que la ciudad de Santiago de Guatemala tuvo una sede fija, en las faldas del volcán de Aguo, establecida ahí en noviembre de 1527 por el hermano de Don Pedro, Jorge de Alvarado. Los indios procedentes de la Nueva España (que eran no solo tlaxcaltecas sino cholulas o cholultecas, mexicas y otros) se asentaron en un pueblo cercano. Éstos fueron conocidos con el nombre genérico de "mexicanos", la cual dificulta establecer quienes eran tlaxcaltecas o de otros orígenes. Internamente si se diferenciaban, de ahí que vivieron en barrios o sectores separados del pueblo.
Atención especial doy a la hija de Alvarado, Doña Leonor Alvarado Xicoténcatl y su matrimonio con Francisco de la Cueva (primo de la última esposa española del conquistador). Asimismo, me refiero a la participación tlaxcalteca luego de la conquista, especialmente ayudando o sofocar rebeliones (como la de las kaqchikeles, los indios de Mixco y otras).
También presto atención o la condición de las habitantes del pueblo de Almolonga (hoy Ciudad Vieja, departamento de Sacatepéquez), exonerados de tributo, lo cual se reflejó en la relación matrimonial de los indios de Almolonga con los descendientes de los caciques de San Miguel Petapa (exonerados de tributos por tal condición), o fin de mantener dicha exención.
Description:
Revista Universidad del Valle de Guatemala. Ensayo. Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad del Valle de Guatemala. (17-21 p.)