Abstract:
El trabajo que se presenta a continuación hace énfasis en los criterios necesarios para la
construcción de un manual sobre la gestión de espectáculos musicales escolares. Este
trabajo está dirigido a maestros de educación musical y fue pensado para funcionar bajo las
características de cualquier institución educativa del país. A lo largo de este documento, el
lector podrá desarrollar habilidades para gestionar espectáculos musicales escolares,
mediante la adquisición de conocimientos en cinco pasos fundamentales que se detallan a
continuación:
• Primer paso: consiste en comprender cuál es la problemática de la educación musical
en Guatemala.
• Segundo paso: consiste en identificar cuáles son las características de la educación
musical en países que cuentan con un sistema educativo musical desarrollado.
• Tercer paso: consiste en una serie de propuestas que podrían ayudar a solucionar la
problemática de la educación musical en Guatemala.
• Cuarto paso: consiste en comprender la función de la educación musical a través de una
perspectiva empresarial, que genere beneficios financieros, útiles para elevar el nivel
del curso.
• Quinto paso: consiste en una serie de pasos a seguir para gestionar un espectáculo
musical escolar, desde la creación de grupos musicales hasta la puesta en escena de
estos. Cabe mencionar que el último pilar se encuentra detallado en el documento
adjunto a esta investigación, y puede identificarse con el nombre de “Manual para la
gestión de espectáculos musicales escolares”. (LA)