Abstract:
La investigación tiene como objetivo principal conocer la funcionalidad del
Gobierno Escolar en el Centro Educativo Fundación Pantaleon y su articulación con el
Área Curricular de Formación Ciudadana. Su enfoque es cualitativo desde la técnica de
estudio de caso, logrando realizar la descripción de los resultados obtenidos sobre el
fenómeno investigado.
Para la investigación se conformó la siguiente muestra: directora del
establecimiento, docente del área de Formación Ciudadana, asesora del Gobierno
Escolar, doce docentes que tienen experiencia y conocimiento sobre el Gobierno Escolar,
doce estudiantes que forman parte activa del Gobierno actual así como doce estudiantes
que tuvieron la oportunidad de crecer a través de la participación en este proyecto en años
anteriores.
Para realizar el trabajo de campo en la investigación se estructuró la matriz con
los ejes, variables y la información a recolectar de cada uno. Luego se diseñaron los
instrumentos que permitieron alcanzar el objetivo de la investigación. Uno de los
instrumentos fue una entrevista a profundidad estipulada para los docentes, asesora y
directora del establecimiento. Para la recolección de los datos con los estudiantes se
estructuraron las preguntas que serian formuladas en la aplicación del grupo focal, con el
fin de conocer la funcionalidad del Gobierno Escolar en el Centro Educativo y la
articulación que se tiene con el área de Formación Ciudadana.
En la recolección de los datos de la investigación los participantes brindaron
información sobre la experiencia que tuvieron en el Gobierno Escolar, los procesos que
realizaron y las actividades que lograron desarrollar en beneficio de la comunidad.