Abstract:
El estudio tuvo como propósito evaluar los efectos que el silicio genera en el cultivo de Frijol (Phaseoulus vulgaris L.) variedad Icta Ligero, cultivado a campo abierto ubica en la Aldea el Capulín del municipio de Siquinalá, Escuintla en las siguientes coordenadas 14.314163,-90.910690.Los beneficios del silicio al incluirse en programas de fertilización son: mayor crecimiento vegetal, plantas más fortalecidas y compactas, hojas más fuertes, mayor fotosíntesis, mayor tolerancia a condiciones de baja luminosidad, y tolerancia a estrés hídrico y térmico. Otros efectos benéficos comprobados del Silicio son la reducción de pérdida de agua cuticular por la acumulación del mismo en la epidermis (Halvin 2005).
El ensayo se formó con cuatro tratamientos, de los cuales tres recibieron dosis de silicioaplicado al pie de la planta (30 g, 20g y 40 g por planta) y el faltante fue el testigo, sin tratamiento alguno, es decir, sin incorporación alguna al suelo del material evaluado. Los rendimientos obtenidos en cada tratamiento se sometieron a evaluación comparativa para comprobar mediante análisis estadístico la existencia de alguna diferencia significativa que manifestara los efectos del silicio.
El tratamiento con mejores resultados fue el número dos, con una dosis de 30 g de silicio por postura, beneficiando todas las variables evaluadas: características agronómicas y el rendimiento del cultivo.