Abstract:
La falta de infraestructura hospitalaria en Guatemala es una realidad alarmante que
afecta tanto a centros de salud privados como públicos. La poca inversión en instalaciones y
equipamiento médico es evidente al evaluar los establecimientos y la calidad de atención que
reciben los pacientes. Esto contribuye a la desigualdad en el acceso de los servicios de salud,
los problemas de gestión y administración de recursos, haciendo a todo el sistema muy ineficiente. Además, se ha demostrado que la falta de mantenimientos e inventariado de equipo
médico implican más gastos innecesarios a las instituciones, ya que deben de pagar reparaciones prevenibles y dejan de atender a pacientes por tiempos, a veces prolongados, hasta
arreglar los dispositivos. Por lo que es esencial la elaboración de protocolos para cualquier
tipo de centro de salud que definan los procesos de compra-venta de los dispositivos biomédicos, incluyendo mantenimientos preventivos, reparaciones y llevar un inventario digital
actualizado.
El objetivo de este trabajo es crear una base de datos con la información más relevante
del equipo médico del Hospital Materno Infantil Juan Pablo II. Para ello, se actualizó el
inventario inicial de hospital realizando visitas físicas a cada área. Además, se hicieron
entrevistas al personal encargado para entender los diversos procesos que se llevan a cabo
para comprar dispositivos y solicitar mantenimientos para los mismos. Se identificaron áreas
críticas que con la elaboración de un manual de protocolos para procesos, se implementarán
mejoras en el hospital. (LA)