Abstract:
Este trabajo muestra la metodología que se siguió para diseñar, construir e implementar los conceptos
básicos para un currículo Enciéndete de FUNDEGUA. Este currículo por medio de la metodología CTIM
comprende e inspira a una solución para problemáticas básicas que afectan a la familia y comunidad del
usuario. En esta ocasión, el usuario se trata del estudiante de diversificado en las escuelas de comunidades
vulnerables de Guatemala. Se realizó una lluvia de ideas de distintos diseños y FUNDEGUA aprobó el
trabajado. La problemática en la que se enfocó el diseño aborda el área de agricultura y agua.
El diseño se basa en un producto innovador que fue centrado en el usuario. El producto diseñado a
manera de prototipo fue un irrigador por goteo solar que funciona por medio de presiones y temperaturas
utilizando la energía solar como principal factor de diferencial de presión. Está compuesto también, de una
serie de sifones para trasladar el fluido (agua).
Se diseñó un juego de piezas en 3D, un juego de planos, y los instructivos de materiales y ensamble del
producto innovador como una guía que permitiera la facilidad de la construcción o ensamble de este.
Adicional se realizó una cotización de materiales, para que este pudiese ser replicado y a manera de justificar
el bajo costo de inversión para realizarlo.
Finalmente, se investigó maneras de conocer los cultivos y sugerencias de su manutención para enseñarle
a los estudiantes. Se realizó una guía de aprendizaje centrada en la metodología de FUNDEGUA, con
ejercicios prácticos y ejemplos con el fin de que pudiesen comprender lo básico de cultivos y de la mecánica
del fluido en el prototipo. (LA)