Abstract:
Introducción. La COVID-19, es una enfermedad ha afectado gravemente a la población y a los mismos profesionales de salud, expuestos durante el cuidado y contacto con pacientes, pero también con factores propios externos de la interacción social. Esta situación se ha explorado en todas las latitudes del mundo; sin embargo, en Guatemala no ha sido clarificado en el personal de enfermería.
Objetivo. Describir la incidencia y los factores de riesgo asociados al contagio de la COVID-19 en el personal de enfermería de un hospital público de Guatemala.
Metodología. Estudio observacional, analítico, de casos y controles, de corte transversal y retrospectivo. Los datos fueron recolectados en el período de diciembre 2021 a febrero 2022, Se incluyeron dos grupos: uno con antecedentes de infección por COVID-19, integrado por 77 personas (Casos); y otro grupo sin la enfermedad, integrado por 88 personas (Controles), ambos grupos con características sociodemográficas equivalentes. Ambos grupos fueron conformados por el personal de 21 diferentes áreas de servicio y de 5 puestos laborales que conforman la profesión de enfermería.
Resultados. Se obtuvo un aumento de la incidencia de 24.3 por cada 100 personas del personal de enfermería en el mes de febrero. Se identificó que el mayor riesgo que contrajera la enfermedad era ser auxiliar de enfermería y estar en la edad de 18 a 37 años, el ser de sexo femenino con un 86,4% de la población. Se evidencio la asociación sobre las características sociodemográficas, laborales, las variables relacionadas, aunque no significativamente para contraer la COVID-19. La vacuna en el personal de enfermería de Neumococo, se comportó como un factor protector o de beneficio, cuando el personal no se vacunó contra esta enfermedad.
Conclusiones. Por el comportamiento variable del SARS-COV-2 promover estudios en este campo son necesario para el profesional de enfermería.