Abstract:
Las políticas, programas y proyectos públicos tienen como uno de sus principales objetivos generar desarrollo en una población. Este desarrollo debe basarse en promover las capacidades de las personas para que accedan a oportunidades de mejorar su calidad de vida y reducir las desigualdades.
No obstante, muchas políticas públicas no se implementan de acuerdo con su planificación y tampoco logran los resultados esperados. Esto debido a la falta de instrumentos básicos para su operativización, como son los planes de acción y un sistema de indicadores que permitan medir sus resultados. Para poder comprender por qué se alcanzan o no los resultados de una política pública, se requieren sistemas de monitoreo y evaluación que generen evidencia para retroalimentar, rendir cuentas y tomar decisiones sobre las acciones de desarrollo impulsadas por los Estados.
Los sistemas de M&E tienen por objetivo principal mejorar los resultados de las acciones de desarrollo. Para lograr el funcionamiento óptimo de estos sistemas de M&E dentro de la administración pública deben existir procesos establecidos con actores responsables. Es por ello importante propiciar procesos de institucionalización de un sistema de M&E en Guatemala, entendiéndose este como un proceso tendente o establecer un sistema de evaluación en entornos gubernamentales, a través de políticas o estratégicas concretas (Lázaro, 2015, pág. 15), ya que el M&E es visto más como un requisito a cumplir con los donantes internacionales o como un requerimiento de una guía de formulación de políticas, pero sin sacar provecho de su utilidad para medir y mejorar las intervenciones estatales.
Description:
Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Ensayo. Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Desarrollo, Universidad del Valle de Guatemala. (11-33 p.)