Institutional Repository

Diseño de un MOOC para docentes de secundaria para prevenir el acoso callejero en Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Girón Samayoa, María del Pilar
dc.date.accessioned 2024-01-10T22:56:11Z
dc.date.available 2024-01-10T22:56:11Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/handle/123456789/4917
dc.description Tesis. Maestría en Currículo y Tecnología Educativa. Facultad de Educación (67 p.). en_US
dc.description.abstract Este trabajo parte de la necesidad de comprender cómo se puede orientar a docentes de Secundaria para prevenir el acoso callejero en la ciudad de Guatemala utilizando como medio el libro La calle donde quiero ser libre (2017) creado por el Observatorio Contra el Acoso Callejero Guatemala (OCAC GT). Ante ello, se diseñó un curso masivo en línea y abierto que orienta a docentes de secundaria para la prevención del acoso callejero y que posteriormente será creado por el OCAC GT. Previo al diseño, se llevó a cabo una investigación cualitativa con un diseño de teoría fundamentada emergente constructivista en el que docentes de un colegio privado guatemalteco y del Programa de formación profesional en servicio para docentes y directores del ciclo básico de la Universidad del Valle de Guatemala manifestaron sus necesidades de aprendizaje para utilizar el libro y otros recursos como medio en el aula para la prevención de este tipo de violencia. Los resultados muestran que los docentes identifican la importancia de prevenir el acoso callejero y otras formas de violencia. Por ello, la investigación evidencia la necesidad del diseño instruccional para el curso masivo, ya que los docentes desconocen las estrategias y técnicas que se pueden utilizar para el abordaje de la prevención al acoso callejero. Además, reconocen que es necesario profundizar en los conceptos que se vinculan con este tipo de violencia sexual para estar preparados para la prevención. (LA) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject.ddc Violencia en la educación -- Efectos de la innovación tecnológica
dc.subject.ddc Internet en la educación - Aspectos sociales
dc.subject.ddc Bullying -- Internet in education – Guatemala
dc.subject.ddc Tecnología educativa - Aspectos sociales
dc.subject.ddc
dc.subject.ddc
dc.title Diseño de un MOOC para docentes de secundaria para prevenir el acoso callejero en Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record