Abstract:
El objetivo del trabajo es proponer un programa de lealtad que se adecúe a las
necesidades de la clientela de la empresa. La propuesta tiene la opción de integrar la
aplicación de fidelización externa “Leal”, con la cual ya se tiene un contrato firmado que
tiene duración de un año. Además se diseñará una campaña de marketing digital para
educar a los consumidores sobre el nuevo programa.
Para identificar los segmentos de valor y sus preferencias se realizó un análisis de
datos de la empresa, una investigación de mercado y un análisis de activos digitales de la
empresa. Se concluyó que los clientes prefieren programas de lealtad digitales con
modalidad de acumulación de puntos y libertad de elección de premios. El primer segmento
lo conforman mujeres de 18-25 años que consumen en el restaurante cada 3 meses o más.
El segundo segmento lo conforman mujeres de 36-55 años que visitan cada 3 meses o más
y compran lácteos, huevos y pan en la tienda.
Se elaboró el programa “Puntos Lola”, el cual utiliza la plataforma Leal dado que
esta tiene herramientas de CRM y automatización necesarias para las metas de aumento de
clientes frecuentes. Se recomienda al Mercadito de Lola arreglar el sistema de recolección
de datos del restaurante y los errores en los costos del sistema de facturación de la tienda
para mejorar un análisis de datos efectivo y útil para evaluar el programa Puntos Lola. (LA)