Abstract:
En este ensayo se analizará la descentralización del espacio y el extrañamiento en la obra de César Aira desde la perspectiva de la glocalización, ya que su producción refleja la fluidez de la sociedad contemporánea, tanto por su ritmo acelerado de publicación como por los temas heterogéneos que aborda. En algunos de sus libros, las acciones transcienden las fronteras nacionales, lo cual establece un dialogo entre el espacio propio y ajeno debido al entrecruzamiento de culturas. Además, los personajes se definen en gran medida por su desplazamiento y generan desconcierto por sus características.
El trabajo está conformado por tres partes. En la primera, que se titula «la descentralización del espacio» se analizan los viajes, los espacios reales y ficticios, en los
cuales lo insólito convive con lo cotidiano a través de transformaciones temporales. En la
segunda parte se estudia a los personajes que producen extrañeza debido a que llegan del extranjero o desarman el sistema de normas existentes. Finalmente, se investiga la
metaliteratura a través de la denominación de novela experimento. El análisis se centra en
seis obras de César Aira: El juego de los mundos, Un episodio en la vida del pintor
viajero, Prins, La cena, Ema, la cautiva y El congreso de literatura.
(A)