Abstract:
El proceso educativo de jóvenes-adultos con Síndrome de Down es considerado como una de las problemáticas con mayor relevancia dentro de la continuidad de su educación, especialmente en al área de Matemáticas. Esto se debe a la brecha entre la edad mental y edad cronológico, el proceso de envejecimiento precoz y deterioro cognitivo que la población presenta.
En la actualidad, los docentes especializados en las necesidades educativas especiales han manifestado la falta información y guía del desarrollo secuencial del área numérica en jóvenes – adultos con Síndrome de Down por la falta de material que respete la edad cronológica de los estudiantes y responda ante las necesidades de adquisición, desarrollo y aplicación de las habilidades numéricas básicas con base en su etapa de pensamiento a partir de su edad mental.
Con base en lo anterior, el presente trabajo tuvo como propósito el crear un manual didáctico y un folleto de trabajo de tres tomos del área de pensamiento lógico matemático para jóvenes- adultos con Síndrome de Down que brinde una base al desarrollo de habilidades numéricas con base en las características de la población y al proceso de pensamiento lógico matemático en el que se encuentra por la condición de discapacidad intelectual que presentan.
(A)