Abstract:
Este trabajo de investigación es de carácter bioarqueológico, es un trabajo que estudia los
restos humanos y uso esa información para responder preguntas arqueológicas. La muestra disponible fue excavada durante la década de los ochenta en el sitio arqueológico Sin Cabezas, ubicado en Tiquisate, Escuintla.
Para responder preguntas sobre la dieta y desigualdad socioeconómica de este sitio se optó por hace un análisis dental, con enfoque particular en el desgaste dental y las caries presentes en los dientes de los individuos adultos del sitio. El trabajo fue posible gracias al apoyo de Héctor Mejía, quien facilito el acceso a la muestra y el permiso para que resguardarla en la Universidad del Valle; también es de especial relevancia la participación de Shintaro Suzuki, quien fue asesor durante todo el proceso de análisis y sin su ayuda no hubiera sido posible desarrollar el trabajo completo.
Este trabajo no consiguió comprobar la hipótesis que en Sin Cabezas hubo una distinción
de clases en cuanto al acceso a alimentos ni tampoco que existiera un acceso diferenciado a recursos según sexo. Pero si logró comprobar que la preparación de alimentos y dieta se mantuvo constante entre el periodo preclásico y el Clásico, así también es una fuente de datos sobre el desgaste dental y las caries que pueden ser comparados con otros sitios para futuras investigaciones.
(A)