Abstract:
El presente ensayo crítico, en modalidad de investigación, aborda la nomenclatura identitaria del personaje principal de Orlando. Novela de la escritora inglesa Virginia Woolf publicada en 1929, considerada una pieza fundacional respecto al uso y representación de personas trans dentro de la literatura. Una vez abordados y revisados los trabajos académicos previos en los que se plantean investigaciones respecto a la sexualidad y en los que se cataloga al personaje como una mujer dentro del paradigma trans; se sostiene que Orlando es y se le debería nombrar como una persona no binaria. Esto en respuesta al marco teórico evolutivo que se cuenta hoy en día respecto a las nociones del cuerpo y la identidad. Para ello, se elabora un propio aparato crítico a través de la teoría de género, teoría trans y teoría no-binaria para poder sustentar dicha postura en contraste con la evidencia textual y discursiva extraída de la obra. Puesto que al entrar la novela en nuevas redes de significancia, con el paso del tiempo, se permiten nuevas conclusiones y análisis respecto a la misma. Claro, sin caer en el error de proponer que la autora, en la década de los veinte, conocía la no-binariedad y la representa de forma consciente. Con base en esto, se llega a la conclusión de reconocer al personaje como alguien con género plural. Además, se gesta dicho esfuerzo desde la noción que las identidades trans son válidas, reales y experimentables; y hasta que la academia no reconozca esto y lo incorpore en sus trabajos, esta se encontrará limitada.
(A)