Abstract:
En este trabajo se resumió el contexto sísmico de Guatemala, describiendo las tres placas tectónicas que atraviesan el territorio nacional y cómo interactúan entre sí. También se compiló información acerca de las técnicas de pronóstico, predicción y Sistemas de Alerta Temprana (SAT) de terremotos existentes hoy en día. Posteriormente, se introdujeron los conceptos básicos de la radiación cósmica y cómo esta puede ser utilizada para estudiar precursores sísmicos. Esta introducción incluye información de un exitoso experimento venezolano que logro´ relacionar estas dos variables.
Adicionalmente, se analizo´ las mediciones de radiación cósmica realizadas con el detector Cherenkov de agua de la Universidad del Valle de Guatemala. Se detalló cómo tratar los datos obtenidos para aislar el flujo vertical de muones de la radiación cósmica y compararlo con la actividad sísmica local, con el fin de examinar si hay una relación entre ambos fenómenos. Se propusieron dos diseños experimentales para continuar el estudio. Debido a la accesibilidad y el desarrollo que ya se ha tenido con el detector Cherenkov de agua, se recomienda empezar la investigación con este, añadiéndole algunos elementos, y desarrollar, paralelamente, la tecnología y conocimiento necesario para usar centelladores.
Por ´ultimo, tomando en cuenta el contexto sísmico del país, se evaluó y determinó que el área que más se debe y se puede monitorear es el sistema de fallas del Polochic-Motagua. Esto se debe a que, por su ubicación, un movimiento telúrico en estas fallas afectaría a gran parte de la población de Guatemala. Además, las condiciones sísmicas en esta frontera de placas son similares a las del experimento de venezolano mencionado.
Todo esto se hizo con el fin de sentar las bases teóricas para desarrollar una técnica de predicción de sismos que pueda añadirse a un Sistema de Alerta Temprana en Guatemala.
(A)