Abstract:
El objetivo del presente trabajo fue diseñar una guía alimentaria para padres de familia con hijos que viven con PCI. Fue necesario seleccionar información relevante sobre el manejo nutricional y las principales complicaciones de los pacientes, de esta manera, determinar los puntos en los que los padres requieren apoyo en cuanto a la alimentación de sus hijos. Se buscó definir el mensaje y expresarlo en un lenguaje sencillo para ser fácil de comprender por el grupo objetivo. Asimismo, se ilustraron y esquematizaron los mensajes de forma que los padres entiendan la información.
Para ello, se realizó una búsqueda de información en la base de datos de Medline, PubMed, Index de Elsevier, Google Scholar, ASPEN Guidelines y Research4life. Luego de revisar la literatura, se hizo un listado de aspectos a incluir en la guía y se encuestó a profesionales del área médica con experiencia en el tratamiento con niños con PCI para determinar los puntos para la elaboración de la guía. Con base en la revisión de literatura y los resultados de la encuesta se realizó una propuesta de guía alimentaria que fue redactada en un lenguaje sencillo y se esquematizó la información para transmitir los conocimientos necesarios.
Los temas que se incluyeron en la guía son: definición de la PCI, su clasificación según su alteración en el funcionamiento motor, las complicaciones que afectan directamente el estado nutricional, el efecto de los medicamentos en la nutrición, recomendaciones para el control de postura y utensilios de apoyo para la alimentación, maniobras para deglutir, adaptaciones de alimentos y texturas, manejo de disfagia, manejo de reflujo gastroesofágico, uso de sonda y gastrostomía, requerimiento de líquidos, recomendación de fibra y estreñimiento, suplementación de vitaminas y minerales, dieta e higiene bucal y recomendación de actividad física.
La guía alimentaria cumple con el objetivo de brindar conocimiento nutricional a los padres de familia con hijos que viven con PCI para fomentar una adecuada alimentación que mejore la calidad de vida y su entorno familiar. Se realizó una herramienta que fomenta rutinas nutricionales que reducen el riesgo de comorbilidades, que promueven la búsqueda de ayuda en el momento oportuno y valora la cooperación de todos los profesionales de la salud puesto que en conjunto velan por el bienestar general de los niños.
Se recomienda la validación de la guía para ser utilizada como una herramienta eficaz para los padres con hijos que viven con PCI y de esta forma brindar apoyo en el proceso de alimentación de los niños. Se recomienda siempre la guía de un profesional de la salud que pueda brindar información detallada e individualizada de la circunstancia de cada niño.
(A)