Abstract:
Por su facilidad de adaptación a diferentes climas y suelos, por su valor nutricional y terapéutico y por su calidad y diversidad de productos que se obtienen a través de la industria transformadora, la manzana es la más popular difundida entre las frutas. La manzana es casi el único fruto que se puede comer con cualquier tipo de alimento y a cualquier hora del día, sin producir incompatibilidades alimentarias. En Guatemala, gran parte de la producción de manzana es perdida por los productores debido a que ésta no cumple con los requisitos requeridos para ser considerada como manzana de mesa.
A través de este proyecto se desarrollará un producto funcional (compota de manzana) utilizando como materia prima manzana excedente de la variedad Red Jonathan; a dicha compota se le agregará el ácido esencial Omega 3 y fibra soluble componentes que proveen un valor agregado de carácter funcional a la matriz alimentaria de dicho producto; a través del consumo de este producto se espera que el infante y lactante adquieran la dosis diaria recomendada (0.21 gramos) de Ácido Esencial Omega 3.
Se ha determinado que a través de dicho producto es factible la agro-industrialización de la manzana en Guatemala pudiéndose obtener así crecimiento económico a las regiones productoras de dicho fruto.