Abstract:
La margarina es un producto que tiene diversos usos, tanto en la industria alimentaria como dentro de la vida cotidiana de los consumidores debido a que se puede consumir directamente o aplicada en otros alimentos.
En el mercado guatemalteco actualmente se observan margarinas fortificadas con Omega-3 las cuales son importadas y ninguna de ellas se encuentra fortificada con calcio, lo cual crea una oportunidad para los productores guatemaltecos de grasas y aceites para que desarrollen y produzcan una margarina como esta con la que puedan competir y brindar a su mercado un producto que sea atractivo y que se presente una ventaja para la salud.
Al realizar la fortificación de la margarina se mejora el producto ya existente debido que actualmente se encuentra fortificada con vitamina A y D, y es elaborada con aceite de soya el cual por naturaleza cuenta con 0.92g de Omega-3 por cucharada. La adición de Omega-3 ayudaría a que la margarina sea una fuente significativa de Omega-3 y la adición de calcio haría que exista una interacción con la vitamina D que mejoraría la absorción del calcio.
La margarina fortificada con Omega-3 y calcio representará una opción de compra para el guatemalteco con ventaja sobre otros productos semejantes ya que con su consumo mínimo de aproximadamente 43.33 g/día estará satisfaciendo alrededor del 0.5% RDA de Omega-3 (DV=1300 mg/día) y el 0.38% RDA de calcio (DV=1000 mg/día) sobre una dieta de 2000 calorías.
Es decir que el objetivo principal de realizar esta tesis es desarrollar una margarina guatemalteca que sea funcional y de beneficio para la salud del consumidor guatemalteco.