Institutional Repository

Desarrollo de secuencias didácticas para el aprendizaje de las Ciencias Naturales y su vinculación con la construcción de la identidad biocultural de los estudiantes en las escuelas de las regiones secas del departamento de El Progreso.

Show simple item record

dc.contributor.author Herrera Guerra, Silvio Adolfo
dc.date.accessioned 2022-07-11T21:52:09Z
dc.date.available 2022-07-11T21:52:09Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/4332
dc.description Tesis. Licenciatura en Educación. Facultad de Educación (86 p.). en_US
dc.description.abstract Se presenta una propuesta para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el nivel de educación primaria del departamento de El Progreso, en Guatemala, a través de secuencias didácticas contextualizadas. Su objetivo es contribuir en la construcción de la identidad biocultural de los estudiantes en las escuelas de las regiones caracterizadas por la zona de vida del bosque estacionalmente seco, denominadas también regiones secas de Guatemala. Las secuencias didácticas se desarrollaron con la participación de docentes de escuelas primarias rurales y urbanas de El Jícaro, Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, en El Progreso, aplicando la Investigación-Acción-Participativa (IAP), por medio de un grupo focal. También participaron autoridades educativas municipales y técnicos locales de entidades de la cooperación internacional e instituciones de gobierno central y local. La información recopilada se analizó aplicando técnicas de análisis de contenido sustentadas en el enfoque cualitativo de la investigación. Se desarrollaron ocho secuencias didácticas para el mismo número de sesiones de acuerdo con las prácticas escolares en contexto según el CNB de Guatemala y los principios y teorías pertinentes sobre la educación en ciencias. Todo parece indicar que las secuencias didácticas son una herramienta metodológica clave para proponer actividades educativas auténticas que vinculan los conocimientos teóricos con las experiencias reales de los estudiantes. (A) en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.title Desarrollo de secuencias didácticas para el aprendizaje de las Ciencias Naturales y su vinculación con la construcción de la identidad biocultural de los estudiantes en las escuelas de las regiones secas del departamento de El Progreso. en_US
dc.type Public Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record