Abstract:
Se presenta una propuesta para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el nivel de educación primaria del departamento de El Progreso, en Guatemala, a través de secuencias didácticas contextualizadas. Su objetivo es contribuir en la construcción de la identidad biocultural de los estudiantes en las escuelas de las regiones caracterizadas por la zona de vida del bosque estacionalmente seco, denominadas también regiones secas de Guatemala. Las secuencias didácticas se desarrollaron con la participación de docentes de escuelas primarias rurales y urbanas de El Jícaro, Guastatoya y San Agustín Acasaguastlán, en El Progreso, aplicando la Investigación-Acción-Participativa (IAP), por medio de un grupo focal. También participaron autoridades educativas municipales y técnicos locales de entidades de la cooperación internacional e instituciones de gobierno central y local. La información recopilada se analizó aplicando técnicas de análisis de contenido sustentadas en el enfoque cualitativo de la investigación. Se desarrollaron ocho secuencias didácticas para el mismo número de sesiones de acuerdo con las prácticas escolares en contexto según el CNB de Guatemala y los principios y teorías pertinentes sobre la educación en ciencias. Todo parece indicar que las secuencias didácticas son una herramienta metodológica clave para proponer actividades educativas auténticas que vinculan los conocimientos teóricos con las experiencias reales de los estudiantes.
(A)