Abstract:
La menopausia es una etapa en la vida de las mujeres donde se presentan cambios hormonales que generan síntomas como sofocos, calores, cambios en el carácter, depresión, etc. En Guatemala se ha visto que las mujeres con un ingreso mensual que oscila entre Q2,000 y Q15,000 han buscado alternativas para poder reducir estos síntomas, como el consumo de hormonas o suplementos que contengan isoflavonas.
En Guatemala se ha visto que el consumo de goma de mascar en mujeres es constante, dato que se fundamentará con una encuesta donde se analizará lar frecuencia y gusto hacia la goma de mascar. Viendo esta matriz alimentaria como alimento de consumo en este sector, el trabajo de tesis tiene como objetivo la realización de una goma de mascar con fitoestrógenos con el fin de ser dirigidos hacia mujeres que se encuentran en la etapa de pre/post y menopausia. El compuesto funcional utilizado es la isoflavona, fitoestrógeno que presenta mayor acción estrogénica sobre la mujer.
Se realizó un estudio de mercado para ver la aceptabilidad del concepto del producto, el cual indicó que al 100% de las personas que consumen goma de mascar les gustó la idea de este confite con fitoestrógenos para disminuir los síntomas de la menopausia.
Durante el trabajo de tesis se realizó la formulación del producto para tener una goma de mascar muy similar a la que se encuentra en el mercado. Ello se hizo modificando ciertos ingredientes y con ayuda de un Grupo Focal se pudo mejorar la masticabilidad, textura y sabor el mismo, ya que se les solicitaba que indicaran en qué mordida se perdían estas características. Para determinar cuál formulación se utilizaba, se realizó una gran cantidad de pruebas, de las cuales solo se indican dos, “pre final” y la final. Se tuvo un producto “pre final”, ya que una de las materias primas utilizadas no era de buena calidad, por lo cual se tuvo que cambiar para obtener el resultado deseado. Estas dos formulaciones fueron analizadas con un Panel Entrenado, quienes distinguieron con una escala de 5 las características del producto, en cuanto a sabor, dulzor, masticabilidad, textura, pegajosidad y elasticidad.
Otro análisis que se realizó y tuvo un resultado muy importante, fue el análisis de la textura de la goma de mascar, la cual se comparó con un producto del mercado guatemalteco, Trident. El dato indicó que el producto elaborado, tiene una suavidad mayor que el del mercado.
Por último, con la formulación final, se procedió a presentar a las mujeres del estudio a quienes se les solicitó indicaran su aceptabilidad hacia el producto, el cual ya tenía el fitoestrógeno utilizado, isoflavona. Este fue uno de los resultados más importantes, ya que tuvo un dato muy alto, del 92% de las mujeres entre 40 y 55 años, quienes indicaron que les gustaba la idea de una goma de mascar con fitoestrógenos y el 83% indicó que les gustaba el producto elaborado en la Tesis.
Con el producto elaborado, se puede ver que se tiene una gran aceptabilidad en las mujeres en la etapa pre/post y menopausia, ya que indicaron que les gustaba la idea y en sí les gustó la goma de mascar elaborada.