dc.description.abstract |
Un servicio de alimentación tiene como propósito brindar al cliente alimentos bien
preparados, de la mejor calidad, a un precio justo, bajo estándares de sanidad y buen servicio.
Cuando los servicios de alimentación se manejan en forma empírica se incrementan los costos,
producen trastornos alimentarios ya sea a través de enfermedades, deficiencias o excesos, se
cae en repeticiones del menú y el comensal se queja frecuentemente, la higiene tiende a ser
deficiente, los procesos de los alimentos no son los adecuados y la materia prima se ve
deteriorada, la presentación y sabor de los alimentos puede no ser buena, por todo lo anterior
es necesario profesionalizar los servicios de alimentos utilizando mejores recursos a su alcance.
El objetivo principal de este estudio, es el de optimizar los procesos que se llevan a cabo en
el servicio de alimentación. Para esto se llevó a cabo un diagnóstico inicial, luego de identificar
los diferentes problemas de los que sufren, encontrar soluciones correctivas y por último realizar una implementación de las posibles soluciones y una revisión final para determinar el beneficio obtenido con dichas recomendaciones.
La propuesta realizada en este trabajo consistió en la elaboración de manuales de Buenas
Prácticas de Manufactura, Manejo de Productos y Procedimientos de Operación Sanitaria
Estándar los cuales servirán como base para iniciar un cambio positivo en la empresa, que le
permitirá colocarse a un nivel más competitivo en el mercado, manteniendo siempre la relación
costo- beneficio.
Con base al diagnóstico inicial, la empresa carecía de condiciones controladas en el
proceso, las instalaciones y procedimientos de manufactura no llenan todos los requisitos, no
existen documentos que den respaldo al proceso, ni registros que garanticen un buen control a
lo largo del proceso de producción.
Con las herramientas dadas en este trabajo, se espera que el servicio de alimentación de la
Universidad del Valle mejore sus condiciones de calidad y servicio para que a su vez se vea
reflejado en un incremento en ventas. |
en_US |