Abstract:
En este ensayo se analiza la dualidad de la tradición japonesa antes de la Segunda Guerra Mundial y su desarrollo en la posguerra representada desde los actantes femeninos Kazuko y su madre en la novela El ocaso de Osamu Dazai. Esta es de interés debido a la manipulación de la tradición nipona por parte de la ocupación estadounidense —consecuencia de la guerra— y reivindica la figura femenina. Además, se presenta a la mujer con una relación directa y principal con un hecho histórico que marca un antes y un después de Japón. Este trabajo busca resolver la incógnita de cómo se relacionan las dos versiones de Japón y los símbolos con Kazuko y su madre. Por ello, en este trabajo, se utiliza el modelo actancial de Greimas y la teoría del símbolo desde Paul Ricoeur. En el modelo actancial se exploran los deseos de Kazuko y su madre, y cómo los símbolos de la serpiente y el sol se adjudican a ellas — respectivamente— para apoyar su representación de Nihon. Se concluye que Kazuko actúa como representante de Japón de posguerra por su autonomía, anhelo por sobrevivir y su nueva moral. La madre de Kazuko, por otro lado, demuestra la decadencia de Japón en donde la desesperanza, pérdida y cambios políticos impactaron en la mente tradicional japonesa. Por consiguiente, tras el respectivo análisis, se establece que la dualidad de la tradición japonesa antes de la Segunda Guerra Mundial y su desarrollo en la posguerra sí se representa desde los actantes femeninos Kazuko y su madre en la novela El ocaso de Osamu Dazai.
(A)