Abstract:
En esta investigación se escudriña la obra literaria del escritor argentino Antonio Di Benedetto. Para ello, se hace recuento de sus antecedentes desvelando la conformación de un estilo y se estudia la significativa polisemia de su discurso en el intertexto de sus influencias filosóficas. De tal manera, se presenta a la trilogía dibenedettiana como una propuesta insoslayable en la historia de a literatura universal por su fidelidad a sí misma y por sus facultades narrativas para actualizar el dramatismo del ser humano frente a un mundo sinsentido cuyo último resquicio seduce permanentemente iluminado el pudor de la palabra. Se inquiere a este aparato conformado por Zama (1956), El silenciero (1964) y Los suicidas (1969) considerando a la metáfora del silencio e la centralidad de un aparato novelístico esencialmente fantástico, existencialista y absurdista. Finalmente, frente al canon y la serie literaria, se propone a este microcosmos novelado y a la figura ingente del autor cual unidad referente e imprescindible en el decurso de las singulares pulsiones estéticas del arte escrito.