Abstract:
Se identificó un centro educativo privado, en el que se realizó una investigación
cualitativa elaborando un diagnóstico del clima organizacional, se analizaron factores que
influyen positiva o negativamente el ambiente laboral. Con los resultados obtenidos se
elaboró una guía para docentes y administrativos, que los orienta a acciones de mejora en el clima organizacional, generando un ambiente laboral favorable.
La investigación teórica que se hizo, brindó base y sustentó al trabajo de campo, ya
que se pudo obtener conceptos, características, tipos y estructuras del clima organizacional.
La investigación dio factores de influencia en el clima organizacional, los cuales son:
Comunicación, motivación, participación, confianza, liderazgo, creatividad, satisfacción
laboral, capacitación, relaciones personales y compromiso.
Luego de llevar a cabo el trabajo de campo en el centro educativo, como: observaciones, cuestionarios, entrevistas y grupos focales, se logró obtener los factores que mayor influencia tienen en el clima organizacional, el de mayor influencia es la comunicación.
A partir de los resultados obtenidos se diseñó una guía para docentes y administrativos
del centro educativo en donde se expone de manera dinámica la misión, visión y los valores del centro educativo, y estrategias para mejorar el clima organizacional. También estrategias para mejorar la comunicación y modernizar los medios de comunicación en el centro educativo. Se expone un plan de incentivos para logros personales y mecanismos para la identificación de ellos con la institución. Así mismo, actividades para promover la
participación de los docentes y administrativos, mejorando el clima organizacional. RR