Abstract:
El presente trabajo desarrolló una formulación de una bebida isotónica con proteína hidrolizada de soya.
El objetivo principal de la investigación fue realizar una bebida isotónica con proteína hidrolizada de soya y una composición especialmente proyectada para reponer fácilmente el agua, sales minerales, proteínas y carbohidratos durante la realización y después del ejercicio.
Para ello se llevaron a cabo cinco formulaciones diferentes, donde las variantes fueron los carbohidratos y el sodio. Se hicieron dos análisis sensoriales (Ordenamiento de Preferencia y Aceptabilidad). Los resultados mostraron una aceptabilidad por parte del panel y la bebida más aceptada y agradable fue la formulación 4.
Se realizaron varios análisis fisicoquímicos a la formulación 4, obteniendo los siguientes resultados, 3.56 de pH, 8 en grados brix, 9 en salimetría, 4.79.3mg/L en cantidad de sodio, 131 mg/Kg en cantidad de potasio, 970uPtCo en color, 1.12g/m³ en densidad, 3.21 Cps en viscosidad y por último un 3% de proteína. Los resultados se encuentran satisfactorios al haber sido comparados con los resultados del Gatorade.
También se hizo un estudio de vida de anaquel utilizando la ecuación de Arrhenius. Se utilizó como parámetro el análisis microbiológico (Unidades Formadoras de Colonia) y la estabilidad de sólidos, durante un mes completo.