Abstract:
Este proyecto tiene el objetivo de elaborar e implementar un plan de continuidad de negocio en la cadena de ventas y distribución de una empresa, específicamente en los procesos administrativos críticos de la venta y distribución de producto de belleza e higiene personal.
En esta sección del documento es indispensable mencionar un punto importante: La empresa permitió utilizar información que es sensible y confidencial, por lo que no es permitido revelar el 100% de información financiera o datos personales de los colaboradores de la empresa, establecido en los lineamientos del departamento legal y normativas internas. Por eso mismo no se mencionan nombres y tampoco se revela extensamente información financiera; las cifras incluidas en el documento tienen un factor reductor o multiplicador para la discreción del lector.
En el primer capítulo de este documento se analiza el problema que presenta la falta de un lineamiento escrito y documentado de los procesos críticos de una empresa. Analiza situaciones en distintas instituciones en las cuales el personal ha podido reaccionar y actuar correctamente ante emergencias y otras en las que no ha habido un protocolo de emergencia a seguir. Este capítulo define los objetivos y establece los parámetros para los cuales funcionará el plan de contingencia y las limitaciones que tiene.
El segundo capítulo describe distintos tipos de planes de contingencia; la herramienta desarrollada en este proyecto. Se hacen comparaciones entre distintos planes de contingencia por medio de un análisis de ventajas y desventajas para identificar cual es el más beneficioso para la empresa.
El tercer capítulo recoge los puntos indispensables para la elaboración e implementación del “Business Continuity Plan” en la empresa. En este capítulo se definen los procesos críticos y los protocolos de emergencia que se han aplicado en la empresa, complementando lo mencionado previamente está un resumen sobre la planificación a futuro que tiene la empresa en cuanto a estructurar y reforzar más sus protocolos internos de seguridad industrial en las oficinas administrativas.
El cuarto capítulo resume la elaboración del proyecto y agrega una opinión en cuanto al nivel de preparación ante emergencias y continuidad de procesos con el que cumple la empresa. Por último, concluye en base al “Business Continuity Plan” elaborado y entregado a la empresa.