Abstract:
La deficiencia de micronutrientes, como el zinc, tiene un impacto desfavorable en la salud,
sobre todo durante la Ventana de los Mil Días (de la concepción hasta los 24 meses de edad).
Los principales efectos se observan en el crecimiento, desarrollo y la salud en la infancia; pero también juegan un papel importante en el desarrollo de enfermedades crónicas. Guatemala posee programas de fortificación con vitamina A, ácido fólico, hierro y yodo. Sin embargo, no existe una iniciativa para otros micronutrientes clave como el zinc y la vitamina B12. En el país existe un 34.9% de prevalencia de deficiencia de zinc plasmático en niños menores de 5 años, cifra que supera el límite para considerar el problema de salud pública.
Es por ello que en este trabajo se analiza la elaboración e implementación de un sistema
de fortificación de zinc acoplado a una unidad filtrante de agua. Se presentan varios estudios concernientes a la evaluación sensorial, la elaboración de las matrices de fortificación, análisis de biodisponibilidad, dosificación y vida útil; así como el diseño, adaptación a la cadena de producción y la factibilidad financiera.
Lo resultados obtenidos indican que es factible la implementación de un sistema de fortificación a una unidad filtrante de agua. En lo que concierne al análisis sensorial se encontró que el cloruro de zinc y sulfato de zinc son los solutos con mayor umbral de detección; y que únicamente la membrana a base de quitosano (pastilla) no presenta una diferencia sensorial con el agua original. En lo que respecta a la biodisponibilidad se obtuvo una media de 45.29% con el método in vitro; el cual permite cubrir el 41.71% de la recomendación diaria para infantes, y el 29.08% para adultos. Se estableció que el tiempo de vida útil del sistema de fortificación de zinc del tipo cobertura es de 10 meses, mientras que la de la membrana de quitosano es de 5 meses.
Por otro lado, se encontró que la incorporación de la cobertura de zinc al proceso productivo de las unidades filtrantes es factible debido a que no presenta retraso en la producción, ni cuellos de botella. Por su lado, la pastilla no es factible de implementar debido al gran volumen de materiales que se requieren para fabricarla. Se determinó que sí es posible que la empresa opere con normalidad luego de la implementación del sistema de fortificación, principalmente por el incremento de la demanda. En conclusión, se establece en base a costos, facilidad de implementación y vida útil que el sistema más factible para su implementación es el recubrimiento.