Institutional Repository

Propuesta de modelo de gestión de compras para la negociación estratégica y aprobación de los proveedores en una empresa de alimentos para consumo masivo en Guatemala.

Show simple item record

dc.contributor.author Sologaistoa Betancourt, Stella Sofía
dc.date.accessioned 2020-10-21T15:39:02Z
dc.date.available 2020-10-21T15:39:02Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/3528
dc.description Tesis. Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Administración. Facultad de Ingeniería (61 p.). en_US
dc.description.abstract El proceso de compras se ha vuelto una actividad crucial en las empresas para la reducción de costos, la disminución de riesgos y el control del cumplimiento de proveedores. En la empresa de alimentos para consumo masivo, el 80% de los costos de un producto provienen de los insumos. Por lo tanto, existe una gran oportunidad de ahorro en el área de compras. En este trabajo se buscó diseñar un modelo de compras para la empresa que permitiera generar ventajas competitivas en los tres pilares mencionados con anterioridad. Por lo tanto, se definieron 33 categorías que, luego de un análisis de mercado y del impacto financiero que representan para la empresa, se clasificaron en Estratégicos (alto riesgo y alto impacto económico), Apalancados (bajo riesgo y alto impacto económico), No críticos (bajo riesgo y bajo impacto económico) o en Cuello de botella (alto riesgo y bajo impacto económico) con sus respectivos indicadores de desempeño. La inversión inicial para la implementación de este modelo es de Q.9,800.00 con un potencial de ahorro del 2% de los costos totales de la empresa, siendo éste un monto de siete cifras. Además, también brinda beneficios como lograr relaciones estratégicas con los proveedores Estratégicos y Cuello de botella y apoyar a la aprobación de nuevos proveedores. Por otro lado, se encontró que la avena en grano, el maíz y el aceite vegetal son los insumos más importantes para la empresa, por lo que se debe de prestar mayor atención a los procesos para la obtención de estos insumos y poder tomar decisiones coherentes y respaldadas por el modelo de compras. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Administración industrial en_US
dc.subject Compras en_US
dc.subject Desarrollo de procesos en_US
dc.title Propuesta de modelo de gestión de compras para la negociación estratégica y aprobación de los proveedores en una empresa de alimentos para consumo masivo en Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record