Abstract:
El proceso de compras se ha vuelto una actividad crucial en las empresas para la reducción de costos, la disminución de riesgos y el control del cumplimiento de proveedores. En la empresa de alimentos para consumo masivo, el 80% de los costos de un producto provienen de los insumos. Por lo tanto, existe una gran oportunidad de ahorro en el área de compras. En este trabajo se buscó diseñar un modelo de compras para la empresa que permitiera generar ventajas competitivas en los tres pilares mencionados con anterioridad. Por lo tanto, se definieron 33 categorías que, luego de un análisis de mercado y del impacto financiero que representan para la empresa, se clasificaron en Estratégicos (alto riesgo y alto impacto económico), Apalancados (bajo riesgo y alto impacto económico), No críticos (bajo riesgo y bajo impacto económico) o en Cuello de botella (alto riesgo y bajo impacto económico) con sus respectivos indicadores de desempeño. La inversión inicial para la implementación de este modelo es de Q.9,800.00 con un potencial de ahorro del 2% de los costos totales de la empresa, siendo éste un monto de siete cifras. Además, también brinda beneficios como lograr relaciones estratégicas con los proveedores Estratégicos y Cuello de botella y apoyar a la aprobación de nuevos proveedores. Por otro lado, se encontró que la avena en grano, el maíz y el aceite vegetal son los insumos más importantes para la empresa, por lo que se debe de prestar mayor atención a los procesos para la obtención de estos insumos y poder tomar decisiones coherentes y respaldadas por el modelo de compras.