Abstract:
El siguiente trabajo tiene como finalidad evaluar la alternativa de comercializar carne de conejo empacada al vacío en dos presentaciones; la primera consiste en venderlo entero y la otra en venderlo por partes, para que el cliente adquiera lo que más le gusta.
Como primer punto se llevó a cabo una investigación de mercado potencial. Para el logro de esta etapa, fue necesario fragmentar la investigación en dos partes. La primera consistió en hacer encuestas en supermercados con el fin de determinar el conocimiento y aceptación de la carne de conejo y la segunda parte consistió en entrevistar a nutricionistas para estimar el conocimiento que ellos tenían sobre las bondades de la carne de conejo.
Concluida la etapa de estudio del mercado, se procedió a estudiar la parte técnica del proyecto, es decir, a estimar la maquinaria, herramientas y materia prima necesaria para llevar a cabo el proceso. De igual manera se realizó un estudio de las actividades que involucraba el proceso y se plasmaron en un Diagrama de Proceso de Operación. Fue necesario elaborar un plan de manejo de desechos para lograr reducir al máximo el impacto del proceso en el medio ambiente.
Finalmente se llevó a cabo el estudio financiero con el fin de determinar la factibilidad del proyecto según proyecciones de la demanda. Para determinarla, se plantearon dos alternativas; la primera consistió en comercializar el producto entero al vacío mientras que la segunda suponía venderlo por partes. Dentro de cada alternativa se plantearon dos escenarios. El primero consistió en suponer una demanda constante de 400 libras al mes por cinco años mientras que el segundo suponía un incremento anual del 20% en la demanda.