Abstract:
En el presente modelo profesional encontraremos, en un primera parte, la base
teórica en la cual se sustenta la propuesta. El nuevo paradigma de la educación
en las universidades de hoy va generando cambios. Los cambios se dan en el tipo
de relaciones, haceres, ideas incluso sueños en los involucrados en un proceso
educativo dinámico y cambiante, menos programático y más paradigmático.
En este nuevo paradigma, el concepto de mediación pedagógica contribuye a
desarrollar una educación con sentido, oponiéndose a la tradicional instrucción y
transferencia de información. Se busca un eje articulador de sentido que oriente la
nueva educación universitaria, que llene al estudiante de significancia, reflexión,
conciencia social y ecológica. Que lo haga persona y protagonista de su propia
formación, que lo sitúe en una sociedad cada día más globalizante, más planetaria.
La realidad, va llevando a la educación universitaria, a crear modelos pedagógicos
donde la sensibilidad social es la base en la configuración de un nuevo tipo de
sociedad. Sociedad en la que el estudiante universitario debe accionar
participativa y creativamente. La propuesta presenta un enfoque donde el
curriculum no parte del principio de informar, sino parte del aprender de la
experiencia de todos. Donde la flexibilidad, la propuesta de ideas, la construcción
del conocimiento y promoción personal y colectiva, son la clave de una nueva
educación universitaria, donde lo alternativo debe estar unido a lo paradigmático
que vive la sociedad de hoy y en ella la educación.
La segunda parte de este modelo profesional, centra su análisis en una
investigación. Dicha investigación, se realizó con docentes de diferentes
universidades del país. Su fin, explorar el nivel de conocimiento y aplicación de la
mediación pedagógica, las dificultades que viven al quererla aplicar con
estudiantes universitarios y si este tipo de enfoque pedagógico favorece su eficacia
docente.
Se descubrió en el estudio, que si bien existe un alto conocimiento de la mediación
pedagógica en muchos docentes, otro sector tiene un conocimiento aproximado o
la desconocen. Además, la mayoría de los encuestados, ven a la mediación
pedagógica como una mera herramienta didáctica y no la descubren como un
enfoque de línea pedagógica. Esto, reduce su eficacia en la aplicación en los que
la ven así, mientras que los que ven como un enfoque pedagógico han logrado
eficacia en su hacer educativo.
El estudio reveló que el desconocimiento de la mediación pedagógica es un factor
predominante al de aplicarla con estudiantes. Un alto porcentaje de los docentes
encuestados creen que los principios que sustentan la mediación pedagógica
serían claves en la eficacia y eficiencia de su labor educativa. Finalmente, el
presente modelo profesional, propone un sistema de aplicación de la mediación
pedagógica, centrado en tratamientos que van desde el tema, la forma y el
proceso de autoprendizaje y aprendizaje cooperativo. Cada tratamiento de los
anteriores, se refuerza con su correspondiente estrategia de aplicación.
La búsqueda de una metodología de tipo básica que garantice un aprendizaje de
tipo significativo, lleva a este modelo profesional a desarrollar una serie de pasos o
procesos. Dichos pasos o procesos, unidos al desarrollo del texto paralelo o libro
mediado pedagógicamente, van completando una propuesta que valora el hacer
del estudiante como constructor de su conocimiento y redefine a la evaluación
como un acto de regeneración y no de fiscalización. El papel del docente es,
interpretar en actitud de mediador protagónico y activo la dinámica de una
educación centrada en la generación del conocimiento desde la persona, su
entorno y sus capacidades. RR