Institutional Repository

Liderazgo docente y clima social en el aula de establecimientos oficiales destacados.

Show simple item record

dc.contributor.author Valdez Flores, Laura Verónica
dc.date.accessioned 2017-10-09T21:47:27Z
dc.date.available 2017-10-09T21:47:27Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2988
dc.description Tesis. Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa. Facultad de Educación (128 p.) en_US
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación fue analizar las características del liderazgo docente y el clima social existentes en dos establecimientos oficiales destacados. En lo relativo al liderazgo docente se tomó como referentes las responsabilidades que Marzano et al, (2005:12) identificaron como parte del liderazgo transformacional en el ámbito educativo, para construir un instrumento con las características más sobresalientes, en cuanto al clima social para el centro educativo, se aplicó de la batería de instrumentos del Instituto Mexicano de Investigación y para el clima social del aula; una versión de la prueba Escala de Clima Social por Moos, R.H., adaptada por la Universidad de Buenos Aires para contextos latinoamericanos. Participaron 287 estudiantes, 75 padres de familia, 24 docentes y 2 directores. Considerando los resultados obtenidos se puede afirmar que el liderazgo de los docentes de los centros estudiados está particularmente centrado en cuatro áreas principales las cuales se relacionan con disciplina, orden, manejo del tiempo y la afirmación; estas áreas son consideradas entre las de mayor influencia en los resultados de aprendizaje de los alumnos. La percepción del clima social en el centro es principalmente positiva para la mayoría de la comunidad educativa, en lo que respecta al clima social del aula los estudiantes encuentran sentido a su permanencia en la escuela considerando la percepción que muestran de alta implicación y compromiso. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Liderazgo en educación - Guatemala en_US
dc.subject Ambiente educativo en_US
dc.subject Escuelas - Guatemala - Ciudad en_US
dc.title Liderazgo docente y clima social en el aula de establecimientos oficiales destacados. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record