Abstract:
El objetivo de esta investigación fue analizar las características del
liderazgo docente y el clima social existentes en dos establecimientos
oficiales destacados. En lo relativo al liderazgo docente se tomó como
referentes las responsabilidades que Marzano et al, (2005:12)
identificaron como parte del liderazgo transformacional en el ámbito
educativo, para construir un instrumento con las características más
sobresalientes, en cuanto al clima social para el centro educativo, se
aplicó de la batería de instrumentos del Instituto Mexicano de
Investigación y para el clima social del aula; una versión de la prueba
Escala de Clima Social por Moos, R.H., adaptada por la Universidad de
Buenos Aires para contextos latinoamericanos. Participaron 287
estudiantes, 75 padres de familia, 24 docentes y 2 directores.
Considerando los resultados obtenidos se puede afirmar que el liderazgo
de los docentes de los centros estudiados está particularmente centrado
en cuatro áreas principales las cuales se relacionan con disciplina, orden,
manejo del tiempo y la afirmación; estas áreas son consideradas entre
las de mayor influencia en los resultados de aprendizaje de los alumnos.
La percepción del clima social en el centro es principalmente positiva para
la mayoría de la comunidad educativa, en lo que respecta al clima social
del aula los estudiantes encuentran sentido a su permanencia en la
escuela considerando la percepción que muestran de alta implicación y
compromiso. RR