Abstract:
Este modelo de trabajo profesional, propone un manual de las funciones
Técnico-Pedagógicas para directores de Centros Educativos del Nivel Primario.
Para la realización del manual de las funciones técnico-pedagógicas se hizo una
revisión documental sobre la experiencia de otros países con relación a la
dirección escolar, asimismo liderazgo del director, acompañamiento, coaching,
escuelas de calidad, la situación de la direccione escolar en Guatemala, perfil
del director escolar y manuales para directores de escuelas primarias. Además
se investigo cuál es la condición actual de la dirección escolar y los maestros
que realizan las tareas del director en Guatemala, en donde se pudo identificar
que los directores antes de recibir el cargo no reciben ninguna inducción por
parte del Ministerio de Educación, motivo por el cual desconocen las funciones
que les corresponde realizar dentro de las escuelas.
Para orientar en el quehacer del director en los aspectos pedagógicos se
propone el manual de las funciones técnico-pedagógicas de los directores de las
escuelas del Nivel Primario. Dicho manual fue sometido a juicio de expertos,
quienes aseguran que el manual es una herramienta que podría mejorar sus rol
como director. RR