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Diseño de un proceso de evaluación de desempeño docente para el nivel preprimario en Guatemala.

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dc.contributor.author Rodríguez Aldana, Marinés
dc.date.accessioned 2017-10-06T15:01:16Z
dc.date.available 2017-10-06T15:01:16Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.uri http://repositorio.uvg.edu.gt/xmlui/123456789/2973
dc.description Tesis. Maestría en Administración Educativa. Facultad de Educación (54 p.) en_US
dc.description.abstract La etapa preescolar es muy importante en la vida de un ser humano. Esta etapa está comprendida desde los 2 hasta 5 años de edad. Durante esta etapa el niño(a) tiene su primera experiencia de lo que será su vida educativa en el colegio. El maestro juega un papel muy importante y es el iniciador del desarrollo de las destrezas que son la base del aprendizaje futuro y en el cual se desarrollará la socialización del niño (a). El tipo de maestro que un alumno tenga determinará el logro o fracaso que el niño(a) experimente durante esta etapa. Un maestro inspira y guía a los estudiantes para que ellos desarrollen un sentimiento de amor por el aprendizaje, amor por el colegio y un sentimiento de logro personal que afectará el aprendizaje a lo largo de sus vidas. Una institución educativa que pretende brindar una educación de calidad a todos sus estudiantes durante la etapa preescolar, deberá contratar maestros capacitados que muestren los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para desarrollar en los niños este sentimiento de alegría por el aprendizaje. Muchas instituciones educativas utilizan evaluaciones de desempeño como medio de control para determinar el grado de competencia o capacidad que tiene un maestro para cumplir con el perfil y sus metas educativas. Es por esta razón que se diseñó una evaluación de desempeño docente la cual fue aplicada a 30 maestros de educación preprimaria en una institución educativa de la ciudad capital. Este proceso de evaluación incluye seis criterios de calificación entre los cuales están: observaciones de aula, capacidades pedagógicas, capacidad emocional, responsabilidad en el desempeño de sus funciones laborales, relaciones interpersonales con alumnos, padres, directores, docentes y comunidad escolar, así como los resultados de su labor educativa. La institución educativa para la cual se diseñó la evaluación es privada, coeducacional, bilingüe (ingles-español), laica, mixta y especializada en enseñanza preprimaria. La evaluación utiliza el método de lista de comprobación. En ésta el calificador, que en este caso fue el coordinador, marcó un sí o no a las características observables que presentaba el docente. Este método se escogió para evitar la subjetividad a la hora de evaluar y también permite traducir los resultados en términos racionales que pueden ser ponderados. Los resultados dados en porcentaje permitió que los docentes fueran calificados de acuerdo a los rangos de: inferior, regular, bueno y superior. Los resultados de la evaluación muestran que el 3.34% de maestros fueron catalogados como buenos y el 96.66% de maestros fueron catalogados como superiores ya que caen dentro del rango de 76-100 Pts. RR en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Maestros - Evaluación - Guatemala en_US
dc.title Diseño de un proceso de evaluación de desempeño docente para el nivel preprimario en Guatemala. en_US
dc.type Thesis en_US


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