Abstract:
La etapa preescolar es muy importante en la vida de un ser humano. Esta
etapa está comprendida desde los 2 hasta 5 años de edad. Durante esta
etapa el niño(a) tiene su primera experiencia de lo que será su vida educativa
en el colegio. El maestro juega un papel muy importante y es el iniciador del
desarrollo de las destrezas que son la base del aprendizaje futuro y en el cual
se desarrollará la socialización del niño (a). El tipo de maestro que un alumno
tenga determinará el logro o fracaso que el niño(a) experimente durante esta
etapa. Un maestro inspira y guía a los estudiantes para que ellos desarrollen
un sentimiento de amor por el aprendizaje, amor por el colegio y un
sentimiento de logro personal que afectará el aprendizaje a lo largo de sus
vidas.
Una institución educativa que pretende brindar una educación de calidad a
todos sus estudiantes durante la etapa preescolar, deberá contratar maestros
capacitados que muestren los conocimientos, habilidades, actitudes y valores
necesarios para desarrollar en los niños este sentimiento de alegría por el
aprendizaje.
Muchas instituciones educativas utilizan evaluaciones de desempeño
como medio de control para determinar el grado de competencia o capacidad
que tiene un maestro para cumplir con el perfil y sus metas educativas. Es
por esta razón que se diseñó una evaluación de desempeño docente la cual
fue aplicada a 30 maestros de educación preprimaria en una institución
educativa de la ciudad capital.
Este proceso de evaluación incluye seis criterios de calificación entre los
cuales están: observaciones de aula, capacidades pedagógicas, capacidad
emocional, responsabilidad en el desempeño de sus funciones laborales,
relaciones interpersonales con alumnos, padres, directores, docentes y
comunidad escolar, así como los resultados de su labor educativa.
La institución educativa para la cual se diseñó la evaluación es privada,
coeducacional, bilingüe (ingles-español), laica, mixta y especializada en
enseñanza preprimaria.
La evaluación utiliza el método de lista de comprobación. En ésta el
calificador, que en este caso fue el coordinador, marcó un sí o no a las
características observables que presentaba el docente. Este método se
escogió para evitar la subjetividad a la hora de evaluar y también permite
traducir los resultados en términos racionales que pueden ser ponderados.
Los resultados dados en porcentaje permitió que los docentes fueran
calificados de acuerdo a los rangos de: inferior, regular, bueno y superior.
Los resultados de la evaluación muestran que el 3.34% de maestros
fueron catalogados como buenos y el 96.66% de maestros fueron
catalogados como superiores ya que caen dentro del rango de 76-100 Pts. RR