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El síndrome Treacher Collins es un síndrome que posee un grado de
deficiencia o disminución auditiva que va acompañado de malformación
craneofacial. Los rasgos físicos de las personas que padecen el síndrome
tienen una apariencia característica como ojos inclinados hacia abajo, cortes en
el parpado inferior, boca ancha, nariz prominente, mentón pequeño, orejas
malformadas y cabello que se extiende hacia el frente de las orejas.
La pérdida o deficiencia auditiva se refiere a una disminución de la
sensibilidad o agudeza ante estímulos auditivos. Se puede clasificar de acuerdo
a tres criterios: (1) Momento o edad de la adquisición de la deficiencia auditiva,
hace énfasis en la edad en que sucede el daño auditivo; congénita, adquirida,
pre-lingüística o post-lingüística; (2) localización se refiere a qué área del oído ha
sida afectada: conductiva o de transmisión, neurosensorial o perceptiva y mixta;
y (3) grado o intensidad que involucra el volumen y tono de los sonidos que el
individuo es capaz o no de escuchar.
Existen muchos síndromes asociados a la pérdida auditiva. Es necesario
conocer algunos de ellos. Dentro de éstos se pueden mencionar: (a) Síndrome
de Alport que es una enfermedad de origen autosómico dominante recesivo que
afecta riñones, oídos y ojos, (b) Síndrome Usher que es un desorden
autosómico recesivo que implica un trastorno auditivo asociados a retinitis
pigmentosa, (c) Síndrome Waardenburg que es un grupo de condiciones
genéticas de origen autosómico dominante, que se caracteriza por deficiencia
auditiva, despigmentación en la piel, pelo y ojos así como, (d) Síndrome
Treacher Collins: que es una condición hereditaria dominante que afecta las
estructuras de la cabeza y cara, así como la audición.
En cuanto al manejo educativo, cabe mencionar programas de inclusión e
integración escolar; no siendo estos términos sinónimos. La primera se refiere a
todas las adaptaciones que el medio escolar realiza para cubrir las
necesidades del niño, mientras que en la segunda se pretende que el niño se
adapte al medio educativo existente. Estos cambios involucran infraestructura
física, capacitación de personal, contratación de personal especializado,
modificación curricular, sistemas de alerta y alarma, metodología pedagógica,
etc.
Es necesario tener presente que las personas con el Síndrome Treacher
Collins tienen necesidades educativas, afectivas, sociales, etc. como cualquier
otro individuo. Por lo tanto hay que estar consciente de ellas para poder brindar
el apoyo y adecuaciones metodológicas que permita cubrirlas y atenderlas
eficientemente.
Los individuos con el Síndrome Treacher Collins tienen habilidades y
debilidades, y en base ha ellas existe una variedad de técnicas y estrategias
para apoyarlos, dentro de la escuela y en casa, desarrollando sus debilidades y
tomando en cuenta sus fortalezas.
Con este manual se hizo una propuesta acerca de las estrategias de
atención tanto para maestros como padres. Dichas estrategias están divididas
por áreas: académicas, seguimiento, manejo conductual, apoyos, sociales.
Para los maestros se exponen también estrategias de enseñanza aprendizaje en
donde se trabajan todas las áreas del desarrollo de las destrezas básicas
previas para el aprendizaje de la lectoescritura, siendo éstas: percepción,
motricidad y pensamiento. |
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