Institutional Repository

La comprensión lectora y su relación con las rutas de aprendizaje como estrategias de desarrollo del pensamiento crítico.

Show simple item record

dc.contributor.author Ramírez Pinto de Gálvez, Miriam Florencia
dc.date.accessioned 2017-10-05T17:32:40Z
dc.date.available 2017-10-05T17:32:40Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri https://repositorio.uvg.edu.gt/handle/123456789/2966
dc.description Tesis. Maestría en Docencia Superior. Universidad del Valle de Guatemala (100 p.) en_US
dc.description.abstract Una de las habilidades que desempeñan y desencadenan los procesos de aprendizaje lo constituye la lectura, esta actividad interrelaciona, de manera compleja, otros elementos como la comprensión, el análisis, la transferencia y la evaluación del mundo circundante. Posteriormente a esta adquisición, entra en juego el pensamiento crítico, el cual permite la interpretación de ese universo complejo, cambiante e incierto, con el fin de encontrar significados, de hacer aportes, de establecer redes, de discutir y, de ser posible, llegar a consensos. Esta investigación expone una estrategia para vincular estos procesos, la cual se denomina Ruta de Aprendizaje la que, mediante una serie de acumulación de experiencias y saberes diseñados por medio de fases, permite la concreción última del pensamiento, la autorregulación y la metacognición, es decir, un aprendizaje responsable y para la vida. Este trabajo expone cada una de las fases y diseño instruccional de la estrategia para promover la interacción humana así como los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto. Finalmente, se describe la experiencia llevada a cabo, los resultados obtenidos y los instrumentos empleados, así como los análisis de dichos hallazgos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Valle de Guatemala en_US
dc.subject Comprensión de lectura en_US
dc.subject Maestros en_US
dc.title La comprensión lectora y su relación con las rutas de aprendizaje como estrategias de desarrollo del pensamiento crítico. en_US
dc.type Thesis en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record