Abstract:
Una de las habilidades que desempeñan y desencadenan los procesos de
aprendizaje lo constituye la lectura, esta actividad interrelaciona, de manera
compleja, otros elementos como la comprensión, el análisis, la transferencia y la
evaluación del mundo circundante. Posteriormente a esta adquisición, entra en
juego el pensamiento crítico, el cual permite la interpretación de ese universo
complejo, cambiante e incierto, con el fin de encontrar significados, de hacer
aportes, de establecer redes, de discutir y, de ser posible, llegar a consensos.
Esta investigación expone una estrategia para vincular estos procesos, la
cual se denomina Ruta de Aprendizaje la que, mediante una serie de acumulación
de experiencias y saberes diseñados por medio de fases, permite la concreción
última del pensamiento, la autorregulación y la metacognición, es decir, un
aprendizaje responsable y para la vida.
Este trabajo expone cada una de las fases y diseño instruccional de la
estrategia para promover la interacción humana así como los recursos necesarios
para llevar a cabo un proyecto.
Finalmente, se describe la experiencia llevada a cabo, los resultados
obtenidos y los instrumentos empleados, así como los análisis de dichos
hallazgos.