Abstract:
La situación problemática que se aborda en esta investigación es la
necesidad de formación y capacitación que existe en los docentes en el nivel
educativo superior y en otros niveles, con relación a la tecnología educativa y la
administración de recursos tecnológicos. El profesional que se dedica a la docencia,
ha tenido que irse adaptando y afrontando los avances tecnológicos a su propio
ritmo. Esta carencia también se observa en la planificación y uso de recursos
tecnológicos en las instituciones del sistema educativo nacional.
A lo largo de la investigación documental y el trabajo de campo realizado, se
estableció la importancia del uso de la tecnología en el campo educativo, y el interés
por estudiar una especialidad en la disciplina de la Tecnología educativa. Además
se determinó el desarrollo vertiginoso que está teniendo la Tecnología Educativa a
nivel regional y mundial, permitiendo realizar el proceso educativo en diversas
modalidades como la educación a distancia, que posibilita ampliar su cobertura y
garantizar la calidad de sus programas. Por estas razones, la investigadora
considera que la carrera es viable, necesaria e importante para las instituciones
educativas del país y la región. De igual forma, los profesionales expertos y
autoridades institucionales manifestaron que esta carrera aporta a la solución de
problemas de cobertura y calidad de la educación a todo ámbito educativo.
El resultado obtenido de este trabajo fue el diseño curricular de la carrera de
Maestría en Tecnología Educativa, que se propone a la Universidad del Valle de
Guatemala, Campus Central, para su implementación, ejecución y posterior
evaluación curricular. RR