Abstract:
Los niños de ahora ingresan a temprana edad a la escuela, alcanzan
prematuramente conocimientos, habilidades o destrezas que aplicarán en su
vida, sin embargo qué pasa con aquellos niños que no pueden accesar al
sistema debido a una discapacidad que les dificulta la movilidad o comunicación
con su prójimo. En el presente trabajo se podrá encontrar información básica
sobre las definiciones de discapacidades, leyes vigentes en cuanto al derecho
de la educación de niños con discapacidad y sobre la gestión escolar de los
centros educativos.
Esta gestión determina las acciones de cada establecimiento, dentro de
las cuales se encuentran las pedagógicas, las organizativas, administrativas y
las de participación comunitaria, que determinan la visión y misión sobre la cual
los centros educativos prestan sus servicios y atienden a la población.
En el presente trabajo se presenta la situación actual de las escuelas
oficiales de preprimaria No. 13 y No. 68, sobre la inclusión de niños y niñas con
discapacidad física y sensorial al aula regular del nivel preprimario, así como las
necesidades y desafíos que esta ha representado para los establecimientos al
ser mandato Ministerial la inclusión de niños con discapacidad al aula regular,
las experiencias de las escuelas , fueron sistematizadas y presentadas a través
de una narrativa para su mejor comprensión.