Abstract:
En el presente trabajo profesional, se utilizó la metodología cualitativa, a
partir de la percepción de docentes, madres y padres de familia y estudiantes
acerca de las fortalezas y debilidades del modelo de telesecundaria, del
distrito escolar de la Supervisión Educativa del municipio de Morales del
departamento de Izabal.
Asimismo, se describen los antecedentes a nivel internacional como la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (–OCDE-,2009),
en su Módulo I: Mejorar el liderazgo escolar, entre otros y como exponente
nacional, establece (Figueroa, 2010), en su línea base de Calidad educativa y
aplicación de la Educación Secundaria, para fundamentar los temas
abordados en el presente estudio.
Se presenta la población, la ubicación geográfica, filosofía, visión, misión,
organización, los materiales, recursos que utiliza la modalidad de
Telesecundaria, los ámbitos en los que se contextualiza, y los factores a los
que está afecta la institución.
Se diseñaron los instrumentos para la recolección de información por
medio de seis grupos focales de los cuales los participantes son docentes,
madres y padres de familia, para la discusión de las percepciones y opiniones
del tema fortalezas y debilidades del modelo de telesecundaria.
A partir de los datos obtenidos, se transcribieron, se crearon nodos y
subnodos de categorías relacionados con el tema de fortalezas y debilidades
del modelo de Telesecundaria, todo ello, se analizó por medio del software
Nvivo9 versión de prueba.
Con base en los resultados del estudio se propuso un Modelo de gestión
escolar para docentes del modelo de Telesecundaria, que no se limita
únicamente a las debilidades y fortalezas encontradas, es decir que responde
de forma general un modelo para los establecimientos educativos.